Pereza, pesadez, flojera, ¡llámala como quieras! Lo cierto es que es un hábito que te está impidiendo lograr lo que deseas. Por eso, estos consejos para obtener autodisciplina elevarán todo tu ser y te perfilarán hacia la actitud que siempre reflejan todos los grandes triunfadores.
Donde hay autodisciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna.
— Maquiavélico
Si te preguntas cómo vencer la pereza, es posible que la primera respuesta que se te venga a la mente sea “con mucha fuerza de voluntad y motivación”. Sin embargo, estos conceptos siempre son algo abstractos y difíciles de entender.
Por eso, lo mejor es empezar a cultivar la autodisciplina, y en este post te daremos 7 consejos poderosos para ser más disciplinado y lograr el autodominio.
Nota: la idea es que puedas enfrentar cualquier situación adversa, alcances tus objetivos y desarrolles tu máximo potencial.
1. Empieza con metas modestas
No esperes cambios drásticos de un día para otro. Ya que eso lejos de desarrollar la autodisciplina, lo que provoca es un mayor nivel de desmotivación.
Lo más conveniente es que utilices la técnica psicológica de “solo por hoy”. Esta consiste en plantearte pequeñas metas diarias e irlas cumpliendo poco a poco, para que con el tiempo se transforme en hábitos saludables.
Por ejemplo, solo por hoy no fumaré, solo por hoy me levantaré temprano. Repite la técnica a diario y conseguirás mejores resultados de los que imaginas.
2. Rompe con los prejuicios
El cerebro tiende a grabar un mapa neuronal de las acciones y frases que repites a diario. A esto se le llama “sistema de creencias”. Si eres de los que se plantea creencias limitantes como, por ejemplo, “yo soy muy flojo”, entre otras, entonces tu mente tomará esa idea como real.
Por eso, debes romper con el pasado y eliminar las creencias negativas que tienes sobre ti. Empieza por escribir nuevos esquemas positivos.
De hecho, este es un paso que es fundamental ejecutarlo antes de seguir con los demás consejos para tener autodisciplina.
3. Establece un orden de rutinas y objetivos
Si no estableces un orden en tu rutina y en las metas que quieres obtener, será muy complicado tener más autodisciplina. Es decir, no puedes empezar un esquema de hábitos positivos si quieres dejar de fumar, adelgazar 10 kilos, empezar a tocar un instrumento, despertarte más temprano y arrancar con un nuevo emprendimiento, ¡todo a la misma vez!
Esto más bien causará un desorden que te impedirán actuar de forma asertiva y, al contrario, puedes terminar frustrado y más desmotivado.
No está de más que lleves una agenda diaria en la cual anotes tus progresos y lo que debes hacer. Esta es una buena estrategia de organización.
4. Toma conciencia de tus debilidades y elimina las distracciones
Algo indudable es que todos, en mayor o menor medida, tenemos alguna debilidad. ¿Y sabes? Es necesario identificarla.
Puede ser una gran afición por la redes, por la comida chatarra o hasta por dormir largas horas durante el día. No se trata de juzgarte sin compasión, sino de que sepas hacia dónde debes proyectar tu energía para tener más disciplina y constancia.
Una vez que identifiques las debilidades, ponlas fuera de tu vista. Recuerda que la visión es uno de los sentidos más poderosos.
Si tu meta es comer más saludable, entonces, mantén la comida chatarra en donde no la veas a cada rato. Si quieres ser más productivo, silencia las notificaciones del teléfono; y así con todo lo que quieras eliminar o modificar de tu vida que te esté dañando tu motivación.
En otras palabras, una forma de aumentar la autodisciplina es alejarte de las tentaciones y eliminar las distracciones que puedes tener a tu alrededor.
5. La importancia del descanso, el ejercicio y la alimentación
A veces, la pereza surge de la falta de descanso. Si es tu caso y sientes que te falta energía¿, verifica si estás durmiendo lo suficiente, al menos 8 horas diarias.
De la misma forma, dormir demasiado es contraproducente porque crea un estado de debilidad y fatiga en el cuerpo que no te dejará entrar en acción con motivación y energía.
Procura ejercitarte a diario, levantarte más temprano, tomar aire fresco y mantener una rutina alimenticia con muchas proteínas, vegetales y frutas; aleja los azúcares y carbohidratos.
Es posible que al principio cueste un poco. Pero cuando empieces a ver los resultados, tu motivación se elevará todavía más y te esforzarás por ser más disciplinado.
6. Cambia tu forma de pensar sobre el autocontrol
Si piensas que tienes poca disciplina, pues, así vas a actuar. La fuerza de tus pensamientos determina la calidad de tu vida. Entonces, ¿no es mejor utilizarla a tu favor?
Si no te limitas, es seguro que vas a mejorar la autodisciplina y a lograr tus metas. Todo está en creer en tu propia fuerza de voluntad.
Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas
7. Piensa en lo que vas a obtener
Este es otro buen consejo para conseguir autodisciplina. Ya que una gran fuente de inspiración consiste en enfocar toda la energía mental en las ganancias (sean económicas o emocionales).
Esta es una poderosa estrategia para mejorar la autodisciplina. De hecho, te dará razones suficientes para que enfrentes la dificultad de cualquier tarea y venzas la pereza.
Trata de no enfocarte en el tiempo que durarás en la actividad, ni en lo difícil que es, sino en el resultado y en tu propia satisfacción.
También, puedes recompensarte cada vez que cubras un escalón. El objetivo es que utilices tu propia fuerza de voluntad y cada acción se convierta en un hábito basado en la disciplina.
Por último, recuerda que la autodisciplina se constituye como un valioso beneficio que te permitirá obtener esa fuerza vital para que alcances todos objetivos en la vida.
No olvides que la pereza y la procrastinación serán tus peores enemigos, y debes sustituirlas sin pensarlo por la motivación y la fuerza de voluntad.
Espero hayas disfrutado de estos consejos para ser autodisciplinado. Déjanos un comentario sobre cuál te gustaría aplicar o ya estás aplicando en este momento.
Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD