¿Alguna vez te has preguntado por qué a ese amigo tuyo se le dan tan fácil los idiomas y a ti no? ¿Te has preguntado por qué a ese amigo tuyo se le dan tan fácil las matemáticas y a ti no? ¿Alguna vez te has preguntado por qué a ese amigo tuyo se le dan tan bien la música y a ti no? Hoy te traemos la respuesta a esta pregunta. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los 9 tipos de pensamientos y sus características según la ciencia.
Una de las cosas más comunes en el mundo es que solemos resumir muchas de las sensaciones que pensamos, reflexionamos o sentimos en una sola palabra: pensamientos. Pero, la verdad es que nuestra experiencia personal es mucho más compleja que esto y no puede ser encasillada en una sola palabra.
Si algo ha demostrado la psicología individual en los últimos 100 años de extraordinarias investigaciones y aportes, es que somos más que simples ideas o conceptos abstractos. Esto también aplica a los pensamientos. Por ello, no es que tenemos un solo tipo de pensamiento. Por el contrario, lo que tenemos son un montón de tipos diferentes de pensamiento interactuando en nuestra mente y expresándose por medio de nuestros sentidos.
De esta forma, cuando decidimos qué ropa ponernos por la mañana, cuando estamos en el cafetín del colegio y nos decidimos sobre qué queremos almorzar esa tarde, cuando en el examen respondemos una cosa y no otra, cuando tomamos una decisión con respecto a nuestro círculo de amigos, no es que nos estamos guiando por un único e indescifrable código de pensamiento, sino que, al contrario, nos guiamos por diferentes procesos mentales que interactúan entre sí.
Esto es lo que llamamos los 9 tipos de pensamientos. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos. Pero primero, vamos a lo básico: ¿Qué es un pensamiento?
Qué es un pensamiento
Para poder hablar y comprender de mejor forma cuáles son los 9 tipos de pensamientos, primero debemos definir qué es un pensamiento.
Así, podemos definir un pensamiento como aquel proceso mental medianamente abstracto –que puede llegar a darse de manera voluntaria o involuntaria- por medio del cual el individuo puede desarrollar o forjar sus ideas acerca del entorno que lo rodea.
En una forma más sencilla, podemos encontrar que los pensamientos pueden darse en forma de ideas, recuerdos y creencias que, contrario a lo que se cree sobre su supuesta inmutabilidad e invariabilidad, se encuentran en constante movimiento, relacionándose entre sí y haciendo lugar en nuestra mente para nuevos pensamientos fruto del aprendizaje y la interacción social.
Por ello, antes de aprender la noción de los 9 tipos de pensamientos, lo primero que debes desaprender de tu mente es la noción de que los pensamientos son una especie de actividades intelectuales puras. Por el contrario, estos son el resultado de una mezcla muy compleja de ideas, sentimientos, recuerdos, emociones, sensaciones, que están en constante interacción.
Generalmente, en el momento en que estamos hablando de emociones, es imposible que no hagamos referencia al sistema límbico. Este no es más que la zona de nuestro cerebro –a veces es conocida como el segundo cerebro- donde se generan toda la respuesta de las emociones básicas de los seres humanos: miedo, ira, asco, repulsión, etc.
Recuérdalo siempre: un pensamiento no es solo una idea en abstracto. Generalmente, es una idea que está o viene muy teñida de emoción. Tenlo siempre en cuenta.
Los 9 tipos de pensamientos
Tomando en cuenta nuestra introducción, nos quedan varias cosas claras. Primero, que los pensamientos no son solo ideas. Segundo, que los pensamientos son complejos. Tercero, que los pensamientos suelen venir cargados de emociones. Cuarto, que no existe un tipo de pensamiento puro sino más bien una serie de pensamientos en constante interacción.
Dicho esto, pese a la complejidad de los mismos, la mente humana tiene tan complejidad que es imposible solo estudiarla como un todo. Para ello, se ha elaborado una especie de caracterización que viene a ser muy útil para comprender los procesos mentales.
A continuación, los 9 tipos de pensamientos y sus principales características.
01 Pensamiento deductivo
Este es uno de los pensamientos más comunes y que más se utilizan en las instituciones de enseñanza a cualquier nivel. Este tipo de pensamiento parte de una serie de ideas, premisas, aceptadas y validadas universalmente. El objetivo es ir de lo general a lo particular. Aprendidas las ideas, se trata luego de aplicarlas a casos individuales.
Generalmente, este tipo de pensamiento se basa en los conceptos y en mostrarnos cómo, a pesar de las diferencias, es posible hacer inferencias si manejamos bien la base. En este sentido, si partimos que un inglés es una persona nacida en Reino Unido, este tipo de pensamiento nos permite concluir que William Shakespeare es inglés. Así funciona.
02 Pensamiento inductivo
Este es el caso extremo del pensamiento deductivo. Por el contrario, este empieza a pensar y partir desde ideas muy particulares. Así, a partir de estas poder ir construyendo razonamientos generales que se apliquen a casos universales.
Es una de los tipos de pensamientos que se enseña en metodología de la investigación en las principales universidades del mundo y que, partiendo del estudio de casos, permite construir hipótesis, teorías y hasta modelos de conocimiento.
Por ejemplo, si un chimpancé, y un gorila, y un león y un ser humano tienen sexo, llevan a la cría un tiempo y luego dan a luz, podemos concluir que este es la forma en la cual los mamíferos se reproducen.
Cómo ganar autoestima y cómo desarrollarla
03 Pensamiento analítico
Este es, también, uno de los tipos de pensamiento que más se aplica en las universidades y colegios del mundo. Podríamos, incluso, llegar a afirmar que una de las formas de pensamiento más promovidas en el ámbito de la educación.
Consiste en aquel tipo de pensamiento que crea nuevas piezas de información a través de la descripción, comparación, ponderación, de otras piezas de información más amplia.
El pensamiento analítico explica cómo actúan las piezas más pequeñas en una unidad de información mayor. Cuando te manden a hacer un análisis en la universidad, buscan apelar a este tipo de pensamiento.
04 Pensamiento lateral o creativo
Se dice que la creatividad es la capacidad de conectar cosas donde no existe una conexión aparente. Pues este es el tipo de pensamiento creativo o lateral.
Consiste en aportar soluciones originales, distintas, frescas, y que no son simples de ver por cualquier persona, a problemas cotidianos. La creatividad cuestiona y elude lo obvio y lo evidente. Por tanto, el pensamiento creativo nos lleva a plantear soluciones que muchas veces se salen del molde y que pueden llegar a ser disruptivas.
Pensar con creatividad es, como diría la campaña de unas de las marcas más creativas del mundo, pensar diferente.
05 Pensamiento suave
Este pensamiento consiste en huir a lo abstracto. Trata de apelar a ideas, pensamientos, emociones, con unos límites muy poco claros, con pocas líneas rojas y escasas definiciones. Generalmente, se apoya en la idea de las metáforas. Su objetivo fundamental es tratar de ilustrar una situación, problema o concepto que es difícil de abordar desde lo abstracto.
Entre las áreas de la vida donde es más utilizado este tipo de pensamiento, se pueden encontrar el psicoanálisis, la literatura y algunas vertientes menos lógicas de la filosofía.
Un ejemplo claro de este tipo de pensamiento lo aporta el maestro Sigmund Freud en el desarrollo de su teoría de la sexualidad.
¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla?
06 Pensamiento duro
Este es el tipo de pensamiento al que apelamos cuando queremos aprender matemáticas. Si no eres bueno en ellas, es probable que se deba a que no tienes este tipo de pensamiento bien desarrollado.
Este trata de utilizar los conceptos y métodos más definidos posibles. A su vez, este pensamiento trata de evitar las contradicciones. Busca procurar, casi de manera enfermiza, la consistencia interna de todas y cada una de sus ideas.
Este es el tipo de pensamiento que se utiliza en la ciencia. Su dureza se debe a que un cambio leve en el lenguaje o en número, puede llegar a tener consecuencias catastróficas para la aplicación del mismo.
Entre las características fundamentales de este tipo de pensamiento, se encuentra que se requiere de una gran cantidad de habilidades cognitivas trabajando e interactuando entre sí.
07 Pensamiento divergente
Este es uno de los tipos de pensamientos que más desarrollamos a la hora de trabajar en grupos. Por medio de este, podemos desarrollar una gran capacidad de evaluar los diferentes lados que puede llegar a tener una idea, propuesta o solución.
Una de las características fundamentales de este proceso es que no está exento de contradicciones. Incluso, mal aplicado puede llegar a dar pie a generalizaciones mal entendidas de algunos conceptos e ideas.
08 Pensamiento convergente
Por medio de este tipo de pensamientos, podemos llegar a darnos cuenta que diferentes hechos, realidades, emociones, circunstancias o sensaciones, pueden encajar entre sí.
Una de las características más importantes de este tipo de pensamiento es que es especialmente útil a la hora de hacer comparaciones. En este caso, varios elementos que, en un inicio, no parecían tener ninguna relación entre sí, terminan teniendo varios puntos en común.
Desarrollar este pensamiento es una habilidad muy importante. Nos ayudará a conocer donde coinciden los que se divierten. Esto nos puede ayudar, sin duda alguna, en la realización, diseño y establecimiento de patrones. Ver donde coinciden los diferentes, puede ser un dato que salve vidas y haga aportes significativos a la sociedad y a la conducta humana.
09 Pensamiento mágico
Este es uno de los tipos de pensamiento más incomprendidos que existen.
Una de las características fundamentales de este es conferir intenciones, emociones o acciones a cosas que no tienen voluntad propia y, mucho menos aún, capacidad para trazar planes o rutas de acción.
El pensamiento mágico suele ser muy imaginativo y, no pocas veces, puede llegar a ser más una expresión de lo que nosotros queremos que sean las cosas y no de lo que son. No pocos psicólogos han expresado que las proyecciones son el origen de gran parte del pensamiento mágico. Si bien es una idea aún en discusión y discusión, nos parece muy interesante para considerar en el debate.
Ahora bien, se ha dicho que este tipo de pensamiento es muy típico de la infancia. De niños que creen que las nubes los persiguen o que se crean amigos imaginarios. Pues, esto no es cierto. Hay una gran cantidad de adultos que poseen muy desarrollado este tipo de pensamientos.
Generalmente, se asocian a algún tipo de evasión de la realidad. Es decir, adultos que no les gusta mucho la realidad en la que viven y las razones de esto. En tanto, se inventan un relato que les hace estar bien consigo mismos y aceptar su realidad. Sin duda alguna, no es necesario mencionar las terribles consecuencias que esto puede llegar a tener en la vida y la conducta de las personas.
Si te ha gustado
compártelo en tus redes favoritas
9 tipos de pensamientos: la interacción en nuestra mente
Pensar es una de las habilidades más complejas que existen. Pero saber la manera en cómo pensamos, puede otorgarnos una ventaja muy importante.
De esta manera, debemos empezar por cuestionar un poco aquella noción un tanto totalitaria de que existe un pensamiento único. Por el contrario, debemos ser firmes en entender que el producto de lo que pensamos no es más que el producto de una intensa interacción en nuestra mente de los diversos tipos de pensamientos.
No son ideas o recuerdos fijos disponibles para nosotros cuando queramos sacarlos y traerlos a la vida real a nuestra disposición. Por el contrario, nuestra mente es más como un cuarto desordenado, en el que a veces debemos hacer un gran esfuerzo para encontrar lo que estamos buscando.
Entender mejor lo que son y la manera en que interactúan entre sí los 9 tipos de pensamientos existentes nos puede dar una gran claridad a la hora de hacer todo tipo de tareas. Y como se suele decir, pensar es vivir, aprender a pensar mejor nos puede ayudar a vivir mejor. No lo olvides.
FAQs sobre los 9 tipos de pensamientos
El pensamiento suave es aquel que nos permite ser compasivos y empáticos con los demás. Para desarrollarlo, es importante prestar atención a los sentimientos y necesidades de las personas que nos rodean, practicar la escucha activa y la empatía, y ser tolerantes y pacientes en nuestras relaciones.
El pensamiento mágico es aquel que nos permite imaginar posibilidades y mundos que no existen. Puedes aplicarlo para fomentar tu creatividad y encontrar nuevas ideas haciendo ejercicios de imaginación, leyendo literatura fantástica o viendo películas de ciencia ficción. Recuerda que el pensamiento mágico también puede ayudarte a superar momentos de bloqueo creativo.
El pensamiento analítico es fundamental en el mundo laboral ya que nos ayuda a resolver problemas de manera sistemática y objetiva, a analizar datos e información y a tomar decisiones informadas. Esto puede ser útil en cualquier tipo de trabajo, desde la gestión empresarial hasta la ingeniería o la ciencia.
El pensamiento lateral o creativo nos ayuda a encontrar soluciones a problemas complejos y a generar nuevas ideas. Puedes aplicarlo en tu vida diaria haciendo ejercicios de creatividad, buscando nuevas formas de hacer las cosas y desafiando tus propias ideas preconcebidas.
Únete gratis a la familia más Feliz de la red y emprendamos juntos este viaje HACIA LA FELICIDAD
Me ha dado la facilidad de conocer aspectos que ni imaginé pudieran existir, muy interesante