“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.”
Jack Welch Jr.
El éxito es algo que todos anhelamos, y esta idea del éxito puede variar dependiendo de la persona, ya que su concepto, es muy variado. No todos están dispuestos a alcanzar esa misma meta, principalmente por los riesgos que supondría alcanzar tal idea. Y en ese caso, me he visto reflejado, preguntándome: ¿Cómo superar el miedo para tener éxito?
El propósito de nuestra vida siempre ha estado enmarcado en la búsqueda del éxito y la satisfacción personal. Sin embargo, cada persona posee una perspectiva e idea de lo que a éxito se refiere. Esto depende de los objetivos de cada persona, sus gustos y anhelos, pero muchos en el camino no saben cómo alcanzarlos. Entonces ¿Cómo vencer el miedo al Fracaso?
Entiéndase algo, muchas personas no tienen tan siquiera claro, lo que desean o anhelan para sus vidas. Y esto sucede debido a que se nos enseña a que debemos aspirar al éxito, pero nunca realmente nos explican qué es o cómo alcanzarlo.
Estamos siendo formados para repetir patrones de conducta, aprendizajes nada prácticos o útiles. Esto evidentemente frustra y confunde a cualquiera, organizar y planificar, no es algo sencillo, y menos cuando se trata de nuestra vida. Pues bien ¿Cómo superar el fracaso y obtener éxito?
Aprende y conoce sobre herramientas y métodos sencillos para comenzar a darle orden a tu vida. Sentir miedo ante la vida es algo normal, tomar decisiones no es algo sencillo, pero no imposible. Lo importante no es el miedo, sino el cómo lo afrontamos. Y eso, es precisamente lo que se estudiará en el presente artículo.
¿Qué es el éxito?
La RAE posee varias definiciones de este término, uno de ellos, reza lo siguiente: “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” Un concepto bastante corto y sencillo, pero que es importante analizarlo correctamente, ¿Por qué?
Se suele representar o asociar el éxito con logros de grandes méritos o proporciones, como el sinónimo a la realización personal de vida. Pero realmente, el éxito está en todo proceso u actuación que nos genere satisfacción. Es decir, tanto de los grandes logros, como hasta lo más pequeña, pero que aun así, nos genera alegría.
Es por ello que muchas personas viven frustradas para con sus vidas, porque sienten que no han logrado nada “considerable”. Pero la verdad es que, el éxito es una montaña de pequeños logros. La frustración no la genera el alcanzar el éxito, sino la posibilidad de un fracaso.
Sin embargo, el miedo al fracaso es algo latente en toda nuestra vida y en todo proyecto. Por ende, no se debe ver este como algo malo, sino como una oportunidad de aprender, reflexionar y crecer. Fracasar implica madurar, por lo que el fracaso, si lo piensas correctamente, es otra forma de éxito.
¿Cómo vencer el miedo para tener éxito?
Existen varios factores que nos pueden genera miedo y que dificulte nuestro desarrollo personal. Estos factores pueden dividirse de la siguiente manera, a fin de tener una idea clara sobre cada uno de ellos:
Personas que no contribuyen
¿Alguna vez no te has preguntado si realmente vale la pena la opinión o crítica de alguien que no aporta nada? Un factor clave que desarrolla el miedo al fracaso y el desarrollo personal, es rodearte de personas que no quieren que crezcas, justamente.
Ya sea por celos, resentimiento o por ignorancia, durante nuestra vida estaremos expuestos a críticas. Algunas, pueden ser constructivas, dependiendo de cómo se expresen y que aporten realmente algo positivo. Pero otras, sencillamente no tienen valor alguno, no ayudan, más bien, te detienen.
Se debe entender, no estás en la obligación de aguantar personas que no aportan nada para tu vida y tu crecimiento. Sea familiar, amigo o conocido, siéntete en la libertad de poder alejarte de estas personas. Sigue tus sueños, tu instinto y tus principios. Entiendo que puede ser complicado, pero atrévete, y verás cómo cambia tu vida.
Júntate con dos exitosos y serás el tercero. Júntate con dos fracasados y adivina quién será el tercero. Eres el resultado de las 5 personas con las que pasas más tiempo
Jim Rhon
Confía en ti mismo
Entiendo que esto pueda parecer cliché, pero es una realidad innegable. El éxito proviene de nuestras propias acciones en base a lo que anhelamos. Por ende, no apreciar lo que eres, será un obstáculo que no te permitirá explayar todo el talento y las habilidades que posees en tu camino al éxito.
¿No sabes en qué eres bueno? Piensa en las cosas que alguna vez hiciste, y te generó felicidad. Sea lo que sea, por muy pequeño o insignificante, es posible transformarlo en la base de tu proyecto de vida. Explora tus talentos, desarrolla tus habilidades, conviértete en la mejor versión de ti, y aprecia todo lo que eres.
¡Te aseguro que alguien más lo hará!
Arriésgate ¡toma decisiones!
Este proceso es uno de los más complicados, se entiende que tomar riesgos puede provocar mucho temor. Pero, la toma de decisiones firme y clara, es forjar el carácter necesario para valorar tus ideales. Ya se explicó anteriormente, el fracaso es otra forma de éxito.
No temas a equivocarte, hacerlo es aprender de los errores para no repetirlos. Muchas personas no estarán de acuerdo contigo, lo importante es que tú si lo estés. Si es algo que afecta directamente en tu vida, no temas en decir no, o si, para aquello que lo requiera.
Es seguro que mientras más riesgos y decisiones tomes, más experimentado serás. Y al final, esto vale más que cursos, discursos y cualquier artículo de superación personal. Usa el miedo a tu favor para alcanzar el éxito.
Sé paciente
Es importante que se entienda que todo proyecto, conlleva un proceso. Ya sean a corto, mediano o largo plazo, es necesario ser paciente y saber aprovechar las oportunidades. Sé coherente con tu propio proceso de desarrollo, comienza con objetivos pequeños y a corto plazo.
A medida que alcances metas, proponte otras con más exigencias, pero es importante que instaures las bases. Invierte tiempo en tu propio desarrollo y preparación, y posteriormente, tendrás mayores oportunidades de éxito en cualquier ámbito.
Planifica en base a tu proyecto de vida
Sin importar cuáles sean tus sueños o aspiraciones, no olvides planificar en base a lo que te hace feliz. Una de las razones por la cual una persona desarrolla el miedo al fracaso, es precisamente porque construye o basa su vida en proyectos que no le satisfacen.
No hay que olvidar que nuestras vidas sólo nos pertenecen a nosotros, y nadie tiene derecho a dirigir nuestras decisiones. Por supuesto, esto no significa que no podamos aceptar ayuda u opiniones. Todo lo contrario, a veces, pueden ser necesarias para aclarar nuestras dudas.
Pero no confundamos esto con tomar decisiones porque otra persona lo dijo. Toma decisiones porque tú así lo deseas y crees conveniente para tu vida. Esto te traerá a la larga mayor satisfacción, en tus éxitos y en tus fracasos, ya que te pertenecen a ti y el mérito, será todo tuyo.
Desarrolla lo que más amas hacer, el amor significa valor, y el valor de tu esfuerzo y trabajo, no tiene precio. Para superar el fracaso y obtener el éxito, es necesario tener amor por lo que somos, por lo que sabemos, y por lo que hacemos.
El único fracaso real en la vida es no ser fiel a lo que uno sabe
Buda
Puede sonar cursi, pero el Amor hace maravillas. Si pones Amor a lo que haces, a ti mismo y a tu alrededor….Esa es la mejor Cura para cualquier miedo. No es necesario luchar contra él, simplemente déjale estar y se irá.
PD: “Quizá este ebook te puede ayudar.” Es una guía que ha ayyudado a muchas personas a darle un nuevo rumbo a sus vidas